¿Cómo influye el diseño de oficinas en la productividad laboral?

En la actualidad existe un creciente interés en la estética del lugar del trabajo, no es casualidad, sino que responde al hecho que el diseño de oficina incide en la productividad del equipo. Por eso grandes empresas como Facebook o google cuentan con oficinas en las que todo gira alrededor de su bien más preciado: sus empleados.

La estética, mobiliario y distribución de tu lugar de trabajo es muy importante al ser uno de los lugares en el que más tiempo pasamos, por eso es esencial crear un buen entorno que motive a los empleados.

El diseño de los espacios de trabajo van más allá  de una selección de un determinado tipo de “pintura y mobiliario”, lo primero que se aconseja es crear una estrategia, porque cada función y departamento tiene sus necesidades propias. Por ejemplo algunos necesitaran espacios que inspiren y fomenten creatividad, otros pueden requerir muchos espacios para almacenar.

La distribución y concepto de la oficina estará influenciada y definida por la estructura y cultura organizacional de la empresa, de esta manera se pueden determinar las relaciones entre los diferentes espacios, su ubicación, espacios de co-working, cubículos  o espacios de oficinas privadas según sea la necesidad.

Partiendo de esta base, hay detalles que no pueden pasar desapercibidos y es necesario tomarlos en cuenta para un diseño de oficinas exitoso:

  • Iluminación: Las condiciones de luz influyen directamente en el grado de felicidad del empleado, pueden motivar, estimula la creatividad y a la vez ayuda a relajar y tranquilizar. Se prefiere la iluminación natural pero si esta no es posible o es muy poca se aconseja una adecuada iluminación artificial.
  • Mobiliario: Además de su importancia de la parte estética ya que dan estilo a los espacios, los muebles  se deben de adecuar a las necesidades de sus usuarios, esto disminuye la posibilidad de incapacidades o dolencias relacionadas con malas posturas por las condiciones en que realiza sus labores.
  • Colores y decoración: La disposición de los colores es un factor sustentado en estudios de cromoterapia y psicología del color, estos influyen directamente en el estado de ánimo, así como también toma en cuenta los elementos decorativos que definan o refuercen la percepción de la cultura organizacional de la empresa.
  • El ruido y la acústica: La productividad en las oficinas resulta muy complicada si existen ruidos que provocan distracciones no deseadas, falta de privacidad  elementos que pueden causar alto grado de insatisfacción por sus ocupantes.

 

Grandes corporaciones ya utilizan estas técnicas por que han comprobado que funcionan, pero lo que en ellas funciona no necesariamente lo hace en tu empresa, cada empresa es un mundo por eso su diseño debe ser de acuerdo a sus necesidades.

Los resultados de una buena estrategia podrían afectar positivamente no sólo al ambiente laboral, sino que también a la forma en la que se percibe la cultura de la empresa o la impresión que obtienen los clientes que visitan la oficina.

Si te ha gustado este artículo y estás pensando en abrir o remodelar unas oficinas u otro espacio comercial, quizá te interese leer algo sobre Diseño de locales comerciales, recuerda que en Equilibrio te asesoramos y acompañamos en el proyecto que emprendas.

Acerca del autor: Lynette Mata

Arquitecta y Diseñadora de interiores, especialista en Visual Merchandising y espacios comerciales, 7 años de experiencia en diseño de interiores de diversos proyectos comerciales, residenciales y oficinas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.