Como aplicar el marketing sensorial en tus espacios comerciales.

El marketing sensorial puede ser definido como aquel que involucra los sentidos y afecta los comportamientos de los consumidores, una buena aplicación garantiza a los consumidores una experiencia única,  en la que los sentidos tienen un papel activo y la compra se convierte en una acción más emocional que racional.

A través de este tipo de marketing podemos crear un vínculo entre el cliente y nuestra marca, despertar emociones  y avivar el deseo de adquirir el producto o servicio. Y es que conocidos estudios neurosensoriales desvelan que el 95% de las decisiones que tomamos están motivadas por el inconsciente.

Para muchos consumidores, la percepción y la experiencia vivida en tu negocio son más importantes que el precio, ya que hay muchos productos que son técnicamente similares, por lo que: tienen que diferenciarse de otra manera.

Algunos ejemplos claros de esta experiencia sensorial son restaurantes como: Bennihana o Starbucks, o tiendas retail como Zara, donde se apuesta a estimulación de los sentidos del consumidor para determinar una verdadera ventaja competitiva.

Se trata, en definitiva, de crear unos impactos sensoriales que provoquen  recuerdos ligados a las emociones, lo que además de conseguir un resultado instantáneo (la compra), genera un mayor compromiso (regreso a la tienda), ya que el comprador desea volver a disfrutar de esa experiencia de placer sensorial.

Recorremos los cinco sentidos y su relación con el marketing sensorial:

Olfato:

El aroma es fundamental para la identificación de tu marca. El olfato es el sentido que genera mayor recordación en las personas y por eso, la utilización de un adecuado  aroma  puede estimular a la compra emocional en los puntos de venta. Además, dependiendo el rubro de tu negocio, el aroma que elijas debe  transmitir la personalidad de la marca.

Por eso muchos negocios se están sirviendo de los olores y aromas para potenciar sus ventas. El olor a palomitas en la entrada de los cines, el aroma a café molido de las cafeterías,  el de pan recién horneado en los supermercados, el de coche nuevo en los concesionarios, etc.

Vista:

La gestión del deseo, “Una imagen vale más que mil palabras”. El sentido de la vista es el que puede impresionar más nuestra mente y también es el principal sentido del ser humano. La mente comprende mejor lo que se ve y lo recuerda durante más tiempo.

Por ejemplo, la ubicación de los productos en los establecimientos es fundamental. Una buena colocación de los productos, teniendo en cuenta los colores,  qué tipo de cosas debemos ubicar cerca de otras, la decoración de las tiendas, etc. pueden favorecer las ventas ya que, gracias a estas estrategias podemos conseguir que los clientes que acuden buscando un producto concreto, acaben descubriendo otros y se produzcan, por tanto, ventas cruzadas y por impulso.

Gusto:

Haz que tus clientes degusten tu marca. Olores y sabores son los sentidos más interconectados, si la comida huele bien, es raro que resulte desagradable al gusto.  Puede aplicarse en algunas categorías de producto: alimentos, bebidas, ciertos medicamentos.

Tacto.

Tiene una gran relevancia ya que no solamente permite sentir, sino también hacer que el consumidor tome decisiones importantes, en especial cuando se quiere adquirir bienes o servicios en un establecimiento comercial como compra de electrodomésticos o muebles, en un spa, ropa, zapatos y muchos otros productos.

Un tacto en particular está en condiciones de informar al consumidor sobre las calidades y las funciones de un producto.

Oido.

“La música es una de las herramientas más potentes para provocar sentimientos en el consumidor”. “Los seres humanos somos estimulados por el ritmo musical, eso hace que nos movamos a diferente velocidad en un local según el ritmo de la música”.

En este sentido, los especialistas recomiendan no reproducir canciones rápidas porque hacen que las personas se muevan a esa velocidad y se vayan rápido del lugar. También agregan “Es bueno tener en cuenta que los consumidores perciben un menor tiempo de espera cuando están escuchando música que les gusta, por eso recomendamos pensar en el perfil del cliente a la hora de elegir la lista de reproducción”.

Espero que esta información sea muy útil para tu negocio, en Equilibrio estamos para apoyarte y asesorarte en tus proyectos de espacios comerciales, si quieres leer mas sobre el tema te dejamos este enlace, Diseño de locales comerciales.

 

Acerca del autor: Lynette Mata

Arquitecta y Diseñadora de interiores, especialista en Visual Merchandising y espacios comerciales, 7 años de experiencia en diseño de interiores de diversos proyectos comerciales, residenciales y oficinas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.